Con las consignas de “En defensa de los puestos de trabajo” y “unidad de los obreros metalúrgicos”, los trabajadores de Cooperativa Renacer se movilizaron el viernes 27/6 a la Casa de Gobierno en Ushuaia. Allí se realizaba la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, donde se discuten los trabajos a façon que la cooperativa hace para Newsan y su marca Sanyo.
Según explicó a Vamos! la presidenta de la Cooperativa, Mónica Acosta, “nosotros hacemos trabajos a terceros para Sanyo, fabricamos sus microondas y en esta oportunidad se está planteando un cupo de fabricación de 60.000 microondas hasta noviembre de este año”. El objetivo de la convocatoria era que esta Comisión -integrada por la Provincia, por Industria de Nación, por la Legislatura provincial, las cámaras industriales y la UOM- apruebe este cupo de producción con la cual se vienen sosteniendo los obreros de la Cooperativa.
El objetivo fue cumplido: “Seis a uno fue la votación. La única en contra fue la UOM. Ellos aluden que mientras los empresarios sigan despidiendo van a oponer resistencia a cualquier façon”, disparó Acosta y agregó, “En realidad lo hacen contra nosotros por política. Nosotros fuimos los primeros en denunciar los despidos”. Ante los 5.000 despidos o contratos dados de baja en la industria metalúrgica de la provincia, la UOM ha buscado generar división “entre contratados y efectivos, y con tercerizados como somos nosotros”.
Las obreras y obreros de la Cooperativa esperaban también ser recibidos por el Ejecutivo provincial, para pedir por financiamiento del Banco de Tierra del Fuego. Aspiran a fabricar 10.000 equipos mensuales, entre microondas y aspiradoras marca propia. Además reclaman frente a los aumentos en agua y luz en casi un 300%. “Todavía no tuvimos respuesta, así que eso va a ser motivo de otra jornada”, concluyó.
Luego, se movilizaron hasta la Intendencia por solución ante la inundación que sufrió el predio que les fuera cedido por el municipio a los integrantes de la Cooperativa para la construcción de 60 soluciones habitacionales a través del Instituto Provincial de la Vivienda. “Estuvimos hasta las 3 o 4 de la tarde, y la gente se fue muy contenta, muy potenciada”.