miércoles, 2 de julio de 2014

Cada vez más complicado

[Vamos! Nº31]  Nuevo testigo contra Milani.



En una audiencia pública realizada el 17 de junio en el Congreso, convocada a 38 años de la desaparición del ex conscripto Alberto Ledo, una nueva testigo comprometió aún más al jefe del Ejército, César Milani. Se trata de Verónica Matta, que conocía a Ledo del colegio secundario.
En julio de 1976, cuando Matta tenía 17 años, fue secuestrada de su domicilio en La Rioja en un operativo donde se apresó a varios activistas estudiantiles, una “noche de los lápices” riojana. En la audiencia relató que reconoció a Milani, cuando lo vio en la televisión, como el joven militar que había comandado el operativo de su detención ilegal. Además sostuvo que vio a Milani dentro del centro clandestino donde estuvo presa mientras era llevada a un interrogatorio.
Luego de la audiencia el fiscal federal Carlos Brito, que investiga la desaparición de Ledo en Tucumán, la citó como testigo para que ratifique y amplíe estas declaraciones. Este testimonio se agrega a la lista de pruebas contra el jefe del Ejército elegido por Cristina Kirchner. Está probado que Milani era subteniente en el Batallón de Ingenieros de La Rioja e integraba el área de Inteligencia, que Ledo era su asistente personal y que Milani confeccionó el sumario que acusó a Ledo de deserción, cuando en realidad había sido desaparecido. Por otro lado, Ledo estaba sindicado por informes de inteligencia como un militante del PRT-ERP; Milani no podía desconocer esto. La lucha por la destitución de Milani es parte de la lucha por verdad y justicia.