lunes, 21 de septiembre de 2015

Apoyo a las 130 familias que ocupan tierra para vivir en Tandil

Dirigentes gremiales, sociales y políticos dan su apoyo al reclamo de 130 familias que desde el 11 de septiembre se encuentran ocupando terrenos de titularidad acéfala en el barrio Villa cordobita de Tandil. Se suman al apoyo que había dado previamente Félix Díaz. Reproducimos declaración.


Declaración
Apoyamos el reclamo de tierra y vivienda en Tandil

Los abajo firmantes apoyamos a las 130 familias que desde el 11 de septiembre se encuentran ocupando tierras de titularidad acéfala en el barrio de Villa Cordobita de Tandil, provincia de Buenos Aires. Porque el acceso a la vivienda es un derecho social, que resulta inaccesible para los trabajadores y el pueblo debido al negocio inmobiliario y la corrupción. Los conflictos sociales que se vienen detonando desde hace ya varios años evidencian el agravamiento de la crisis habitacional y de acceso a la tierra para vivir y trabajar. Esta realidad se manifiesta y se ha agravado a lo largo de nuestro país.

Esta ocupación de lotes en Tandil se realiza sobre terrenos que antiguamente pertenecían a Tandilia SRL, empresa que quebró en 1960, por lo que han quedado con titularidad acéfala o vacante. Recientemente se ha hecho pública la denuncia presentada en la Unidad Fiscal de Instrucción Nº3 (en Olavarría) por “falsificación de instrumento público, estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público” (Causa 3025/15) contra Juan Pablo Frolik (presidente del Concejo Deliberante), Mario Cerviño y funcionarios. Las personas denunciadas estuvieron operando durante los últimos diez años con escrituras falsas para apropiarse de los lotes y venderlos. También hay abierta una denuncia en la Unidad Fiscal de Instrucción Nº5 por “asociación ilícita”. La ocupación sirve también de impulso a esta investigación.

Actualmente, si bien la Justicia ha resuelto “no innovar” y que no se desaloje, se ha lanzado desde los bloques mayoritarios del Concejo Deliberante local una campaña contra los trabajadores que reclaman los terrenos para desalojarlos por la fuerza convocando a la Gendarmería Nacional. Junto con esto, el intendente de la ciudad Miguel Lunghi, de la coalición Cambiemos, en vez de denunciar a los que hacen negocios con la tierra con títulos apócrifos, presentó una denuncia penal contra Griselda Altamirano, referente de los ocupantes de los lotes.   
  • Rechazamos cualquier intento de uso de la fuerza pública para desalojar a los ocupantes así como las causas penales a los dirigentes sociales.
  • Exigimos que se agilice la investigación sobre las denuncias de asociación ilícita que pesan en la UFI Nº5 contra funcionarios públicos y otras personas. 
  • Apoyamos el derecho a tierra para vivir dignamente, para lo cual reclamamos que la Municipalidad arbitre los medios para comenzar el trámite de expropiación en el marco de la Ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat que el Concejo Deliberante acaba de adherir.

ADHESIONES A: tierraparavivir@yahoo.com.ar

PRIMERAS FIRMAS:


Sara Maita  (Presidenta Coop. Lucha y Trabajo CABA)
Sergio Párraga (Agrupación Clasista Lucha y Trabajo)
Mónica Acosta (Presidenta de Coop. Renacer - Ushuaia)
Virginia Flores  (Presidenta Coop. Textil Llankaspa CABA)
Jerónimo Altshuller  (COB - La Brecha)
Rubén "Pollo" Sobrero (Sec. Gral. Unión Ferriviaria Seccional Oeste GBA)
Horacio Catena (Sec. Gral. CTA Autónoma Tierra del Fuego)
Carlos "Perro" Santillán (Secretario General del SEOM Jujuy)
Alejandro Funes (Comisión Interna APUBA-Sociales)
Arq. Gabriel Delisio (Docente FADU / Secretario Adjunto AGD-UBA)
Arq. Nicolas Tinto (Docente FADU-UBA /  Comisión Directiva AGD-FADU)
Di. Mora Moteverde (Docente FADU / Comisión Directiva AGD-FADU)
Javier Caccavelli (Delegado Junta Interna ATE-CNEA Buenos Aires)
Nicolás Rodríguez (Delegado General Comisión Gremial Interna Banco Cental)
Sergio Parra (Comisión Interna APUBA-Sociales)
Juan Carlos Giordano (Diputado Nacional / Izquierda Socialista)
Gustavo Funes (Comunismo Revolucionario)
Lucas Malaspina (TPR)
Arq. Beatriz Pedro (Profesora FADU-UBA / Titular TPLS)
Arq. Irene Arecha (Docente CBC)
Arq. Mauricio Contreras (Docente FADU-UBA y miembro del Consejo Profesional de Arquitectura)
Dg. Lucas Giono (Docente FADU-UBA / Profesor adjunto TLPS)
Federico Dosreis (Consejero graduado FCEN-UBA)
Ivan Del Veccio (Presidente Centro de Estudiantes Colegio Saavedra - CABA)
Nicolás Spangenberg (Presidente CEADIG-UBA)
Rocío Iglesias (Presidenta Centro de Estudiantes IES Alicia Moreau de Justo - CABA)
Sofía Rocha  (Consejera estudiantil FADU-UBA)
Sol Fittipaldi  (Sec. General CEI-UBA)

Organizaciones: Federación Universitaria de La Plata (FULP); Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP (CEHCE); Agrupación Villera Piquetera (AVP); Agrup. Clasista Lucha y Trabajo (ACLyT); Corriente de Organizaciones de Base La Brecha
Siguen las firmas...