martes, 29 de septiembre de 2015

Recuperaron Interna en Cresta Roja

[Vamos! Nº 61]  Alimentación.



Tras el gran triunfo de la lucha de los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja en julio, recientemente en la planta 2 se llevaron a cabo las elecciones de Comisión Interna. El sindicato que los representa oficialmente es el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA).

Durante el conflicto contra los 700 despidos y la flexibilización laboral, salvo excepciones, los delegados se habían mantenido al margen o directamente actuando en connivencia con la patronal y el sindicato, por lo que fueron desbordados con gran protagonismo de los obreros más jóvenes. Por esta razón los trabajadores repudiaron y destituyeron a la vieja Comisión Interna mediante un plebiscito que salió 800 votos contra 20. Además, vienen avanzando en la elección de delegados por sector.

En la reciente elección de Comisión Interna el 17 de septiembre participaron tres listas: la Verde oficialista, la Naranja y la Roja, estas dos últimas conformadas por obreros que protagonizaron la lucha de este año. El resultado consagró ganadora a la Roja con 332 votos, contra 331 de la Verde, y la Naranja obtuvo 192. Así, la mayoría de los trabajadores se pronunciaron contra la Verde y una nueva Comisión Interna se suma a los organismos recuperados para la democracia sindical y la lucha.