martes, 1 de septiembre de 2015

En la FADU: “Estudiantes por el Cambio”

[Vamos! Nº 59]  Elecciones estudiantiles en la UBA.











Del 7 al 12 de septiembre se realizarán elecciones de centros de estudiantes y de consejeros estudiantiles en toda la UBA. Para conversar sobre las elecciones en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, entrevistamos a Nicolás Spangenberg, presidente del Centro de Estudiantes (CEADIG) y Sofía Rocha, consejera estudiantil por la mayoría, integrantes de la agrupación estudiantil La Corriente.

—¿En qué contexto se dan estas elecciones?

SR:—En primer lugar, en un contexto nacional agitado por las elecciones presidenciales. Basta con ver la represión a los que denuncian el fraude de Tucumán, el escándalo por narcotráfico de Aníbal Fernández, el asesinato del joven jujeño, entre otras cosas. En particular, en la FADU y la UBA venimos sufriendo el ajuste tanto del Gobierno kirchnerista como del Rectorado y las autoridades de la Facultad.

Las autoridades de la FADU hoy se reparten en dos bloques: el kirchnerismo que impuso decano transando con un sector de la UCR, vinculado a Lousteau y del Rectorado de la UBA (FADU Plural). Y otro sector de la UCR (Reforma) que gobernó la Facultad durante 20 años, ahora cercano al PRO. Ambos bloques votaron un presupuesto devaluado para la Facultad, impusieron el inicio de la acreditación CoNEAU, mantienen a 1.900 docentes trabajando gratis y 1.200 sub-rentados, y aplican restricciones a los estudiantes. Ahora van con todo a disputar el Centro y los consejeros estudiantiles.

—¿Y ustedes cómo se preparan?

NS:—Los estudiantes venimos avanzando con un Centro y consejeros independientes de las autoridades y los gobiernos. Hace 14 años que La Corriente está en la presidencia del Centro. Así, protagonizamos la defensa de la educación pública y gratuita, enfrentando el ajuste e impulsando otro modelo de Universidad.

Desde los cursos venimos impulsando el debate democrático sobre los planes de estudio y rechazando la CoNEAU. Año a año conquistamos el Curso de Verano gratuito, las becas, el comedor, entre otras reivindicaciones.

Apoyamos activamente las luchas obreras y de los pueblos originarios, e impulsamos el “Taller Libre de Proyecto Social” para vincular nuestra formación a las necesidades y luchas del pueblo. Además, organizamos un centro cultural, la comisión de mujeres y participamos de la movilización “Ni una menos”.

SR:—Que estas herramientas sigan siendo de los estudiantes está en juego, porque las autoridades pretenden controlarlas para que no seamos un freno a las políticas que nos quieren imponer.
En las últimas elecciones la lista “FADU Plural” quedó debilitada tras la irrupción del propio decano en los cursos. Y ahora, los que salieron segundo, tercero y cuarto, “Reforma-PRO-Coalición”, armaron un rejunte que nada tiene de nuevo. Cuando Reforma tenía la mayoría absoluta del Consejo Directivo y controlaba el Centro de Estudiantes, lo usaba para cobrar la inscripción al Curso de Verano, siendo así la única Facultad arancelada de la UBA. Y el PRO mantiene las escuelas en un estado miserable y recorta el presupuesto mientras crece la inscripción en las escuelas privadas por encima de las públicas.

—¿Con qué lista se presentan?

NS:—Desde el frente Estudiantes por el Cambio - La Corriente, En Perspectiva - PO y más de 250 estudiantes independientes no agrupados ahora sumamos al CAUCE y La Mella. Con estas agrupaciones venimos dando la lucha por más presupuesto, por un debate realmente democrático de los planes de estudio y para vincular nuestras carreras con las necesidades sociales. Esta lista es la única garantía para seguir con un Centro y consejeros independientes de las autoridades y los gobiernos, y defender la FADU y la Universidad pública y gratuita.

En toda la UBA

Del 7 al 12 de septiembre se realizan las elecciones de centro de estudiantes y consejeros en todas las Facultades de la UBA.

Tras los escándalos de corrupción en la UBA que se conocieron en los últimos meses, se fue agudizando la disputa entre los sectores kirchneristas y radicales que gobiernan la universidad más grande del país. Un reflejo más de lo que pasa nacionalmente de cara a las presidenciales.

Ahora en estas elecciones, el Rectorado con sus agrupaciones busca controlar la mayoría de los centros de estudiantes, con la posibilidad de volver a manejar la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Desde el 2001 la Federación fue recuperada para los estudiantes tras la derrota de la Franja Morada (UCR).

En distintas versiones, las fuerzas del Rectorado ya controlan las facultades de Derecho, Económicas, Agronomía, Odontología y, desde hace dos años, Medicina. Por otro lado, las fuerzas de izquierda y antiimperialistas dirigen los centros de Sociales, Filosofía, Exactas, Ingeniería, Veterinarias, Farmacia, Psicología y Arquitectura.