martes, 15 de septiembre de 2015

Volvimos a ganar en el CEADIG

[Vamos! Nº60]  Elecciones estudiantiles en la UBA. Del 7 al 12 de septiembre se realizaron elecciones de centros de estudiantes y consejeros estudiantiles en toda la UBA. En la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADU-UBA) volvió a ganar Estudiantes por el Cambio, lista encabezada por La Corriente.



Estudiantes por el Cambio ganó el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseños (CEADIG) en una elección muy peleada en disputa con un frente que armaron este año el PRO, Reforma, Coalición y Franja Morada. La elección terminó 32,5% a 30%, 210 votos de diferencia sobre 8455 votantes, un incremento de 2.000 votos con respecto a la elección anterior.  Ellos arrancaron en un 40% y nosotros en 24%, lo que se fue invirtiendo durante la semana, con una campaña dinámica, con ofensiva y mucha militancia.
La novedad este año fue este rejunte que se vio en la lista 10, emulando Cambiemos a nivel nacional. Habían ido separados en la elección del año pasado quedando en segundo, tercer y cuarto lugar, ganándole ellos también a la lista del actual decano que había quedado sexta. Si bien Coalición fue parte del  gobierno de la FADU de los kirchneristas Sorín y Cajide hasta 2013, ahora se sumó a este frente encabezado por el PRO.
Reforma –que gobernó la FADU durante 20 años– hace más de 10 que no tiene la hegemonía del Consejo Directivo. Fue un armado del Gobierno de la Ciudad y la UCR que encabeza Yacobitti, que además es secretario de hacienda de la UBA y está públicamente implicado por corrupción y malversación de fondos.
Este frente fue armado e instalado un mes antes de la elección, aprovechando todo el aparato del PRO externo a la Facultad, que cayó para las elecciones. Primero, el PRO balanceó las obras hechas en Ciudad Universitaria a principio de año. Luego empapelaron la FADU con afiches firmados por separado por cada agrupación, confluyendo todos en la lista 10. Finalmente, escondieron los sellos y quedó la “marca” de la lista “Juntos por la FADU” con volantes de colores donde reivindicaban puntos programáticos que históricamente hemos planteado los estudiantes, inclusive los que ellos mismos votan en contra en el Consejo Directivo. O sea, se tuvieron que disfrazar de estudiantes para jugar en la elección. Así, esta vez consiguieron la mayoría estudiantil con 3 de 4 consejeros en la de Consejo, pero en la de Centro no les alcanzó para ganar.
A su vez, tuvo peso el contexto nacional, con la disputa entre Scioli y Macri en un escenario con sucesos como el fraude en Tucumán y el PRO embanderándose de democrático, más un gran abanico opositor al kirchnerismo que se expresa en la UBA.
Sumado a eso, fue un año en el que si bien en la Facultad se desataron procesos de lucha particulares, como las movilizaciones contra cierres de cátedras y la confluencia con el paro de docentes de Diseño Industrial por salario y la lucha por más presupuesto que tuvo epicentro en Exactas, no logramos generalizarlas a toda la FADU.
Nuevamente el Decano Luis Bruno se metió en la elección estudiantil, haciendo campaña en los cursos por su lista “Fadu Plural”, que salió tercera con 18% en Consejo y 14% en Centro.
A la vez este año fortalecimos el frente “Estudiantes por el Cambio”. Veníamos La Corriente y En Perspectiva (PO), junto a 200 estudiantes independientes, y sumamos a La Mella y el Cauce. Tuvimos un funcionamiento de frente, con unidad y coordinación durante toda la campaña, tanto en la propaganda como la pelea de votos y las pasadas por cursos, que culminó en un gran plenario previo al escrutinio con alrededor de 100 personas.
El eje principal fue “el frente de los Estudiantes vs. las listas de las autoridades”, ya que tanto las de la FADU como las de la UBA se metieron a disputar esta elección estudiantil.
Algo que no se puede pasar por alto es la lamentable política alternativista que tuvo el PTS, quien se negó a conformar el frente estudiantil y presentó una lista aparte. En los hechos dividió el voto estudiantil y encima confundieron a muchos ya que se presentaron como “La izquierda al frente”, utilizando el nombre que comparte con el PO en otras facultades y que remite al FIT. Esta política puso en riesgo el Centro de Estudiantes y terminó favoreciendo al PRO. Si bien la elección de Consejo es obligatoria y tiene otra dinámica, si el PTS hubiese venido al frente podíamos haber ganado, sumando el 8% que sacaron.
Es un nuevo escenario en el que finalmente quedamos fortalecidos. Fue una elección muy intensa y se destacó el protagonismo de cientos de estudiantes nuevos en el frente, que nos dejó con muchas ganas de seguir construyendo ¡el CEADIG de los Estudiantes!

Corresponsal



Resultados en toda la UBA

En las elecciones estudiantiles en la UBA se eligieron los representantes estudiantiles al co-gobierno universitario y de renovación de comisiones directivas de casi todos los centros, salvo en Ingeniería donde las de Centro serán en octubre.
Con las agrupaciones y frentes que motorizamos o en los que participamos retuvimos el Centro de la FADU y obtuvimos la minoría en el Consejo, perdiendo la mayoría en manos de la alianza PRO-Reforma-Coalición- Franja Morada. Retuvimos el segundo lugar en Exactas en Centro y Consejo.
En Ingeniería, tras perder el Centro el año pasado frente a la Mella, La 7 de Septiembre no pudo retener la minoría estudiantil y se ubico tercero, tras el MLI –que volvió a ganar la mayoría– a una importante diferencia con La Mella, que sacó la minoría. En medicina El Frente conservó la minoría estudiantil y se mantiene como segunda fuerza en el CEM.
Los cambios hasta ahora en las conducciones de los centros fueron dos: en Derecho donde Franja Morada le ganó por poco al socialismo, su aliado regional, seguido de cerca por un frente organizado por el kirchnerismo en un mismo espacio en la elección de Consejo. En Económicas, el “MxE” perdió la minoría del Consejo en manos de la Franja, verificándose un avance del radicalismo también en donde ya dirigía.
En Sociales el kirchnerismo –esta vez todo unificado en “Proyecto Sociales+la UES”– le gano a “La Izquierda al Frente” que agrupa a PO-PTS-Nuevo Más-IS y aliados como el Cauce-Juventud Insurgente-Bandera Negra.
En otras facultades los frentes que encabeza el PO dentro de frentes con otras agrupaciones retuvieron Filosofía y Letras, Veterinarias, Farmacia.
La Mella ganó Exactas, y en Psicología aliada a Sur (que en Chaco va unido con el PRO y en Neuquén con el kirchnerismo) le ganó la conducción al PO. Su liderazgo en Ingeniería está en riesgo frente al avance del MLI demostrado en la reciente elección de Consejo.
La Mella ha desplegado alianzas tan heterogéneas que llaman atención. En Filo y Sociales e Ingeniería van con Cauce y otra fuerzas disputando con frentes que encabeza o integran fuerzas de FIT y los kirchneristas. En Arquitectura fueron con La Corriente (Estudiantes por la Liberación), PO  y Cauce frente al peligro de un frente encabezado por el PRO. En Psicología fueron con Sur disputando con el FIT y en la Facultad de Derecho integraron el frente “Actualizar Derecho” para Consejo, organizado por el kirchnerismo en oposición a la Franja Morada y los socialistas mientras que para el Centro fueron por su lado.
Por ultimo en Agronomía volvió ganar el LAI sobre el FANA, agrupaciones históricas que se han disputado la dirección de ese Centro desde el año 1982.
En definitiva 6 de los 13 centros de estudiantes renovaron las fuerzas que vienen ganando desde 2001, cuando la Franja fue destronada. Los distintos agrupamientos que encabeza la UCR ahora ganaron en tres facultades masivas: Económicas, Medicina, Derecho, a lo que se suma Odontología. Los kirchneristas: Sociales; el LAI en Agronomía y habrá que esperar a octubre para ver Ingeniería.