martes, 15 de septiembre de 2015

Daniel Bendersky, ¡presente!

[Vamos! Nº60]  El 16 de septiembre de 1978 fue secuestrado Daniel Bendersky.



El 16 de septiembre de 1978 fue secuestrado Daniel Bendersky. Daniel estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN). Era un comunista revolucionario y militaba en el FAUDI (Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda). Fue secuestrado mientras organizaban la solidaridad con las madres y familiares de desaparecidos frente a las brutales violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Llevaba adelante además la campaña para frenar los intentos de llevar a nuestro país a una guerra con Chile durante el conflicto del Beagle, y denunciaban la penetración imperialista rusa y yanqui en la FCEN.
Daniel tenía 27 años y se estaba recibiendo de físico realizando una investigación sobre la vida útil de la central nuclear Atucha. Su tesis de licenciatura quedó escrita, pero nunca pudo defenderla: el secuestro se lo impidió. El sábado 16 de septiembre, cuatro personas vestidas de civil fueron a buscarlo a su casa, le dijeron que eran de la Policía Federal y lo llevaban a un interrogatorio. Nunca más volvió.
Por iniciativa del Centro de Estudiantes de la FCEN, a 20 años de su secuestro, su tesis fue evaluada con el máximo puntaje y sus padres recibieron en su nombre el título de Licenciado en Ciencias Físicas. Por primera vez la UBA entregó el título a los padres de un desaparecido.
Daniel fue parte de una generación marcada a fuego por el Cordobazo, el ejemplo de René Salamanca y Gody Alvarez en el SMATA Córdoba, la revolución cubana y el Che Guevara. Protagonizó la lucha contra el golpe y luego la lucha contra la dictadura genocida.
Hoy, a 36 años de su secuestro y desaparición, lo recordamos desde su ejemplo de vida al servicio de la lucha revolucionaria. Y seguimos luchando por el mundo que él y tantos otros soñaron y que hoy seguimos soñando: un mundo sin explotación del hombre por el hombre. Seguimos luchando por la revolución de liberación nacional y social en marcha al socialismo. ¡Hasta la victoria, siempre!