martes, 15 de septiembre de 2015

Proyecto en defensa de la jubilación

[Vamos! Nº60]  IPAUSS en Tierra del Fuego.



La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma de Tierra del Fuego, presentó la semana pasada su proyecto de reforma del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS). La propuesta resguarda el 82 % móvil y eleva el aporte patronal al 18 por ciento.
Durante la conferencia de prensa, el secretario general de la CTA Autónoma, Horacio Catena, indicó que “lo que queremos presentar es un trabajo colectivo, una idea de varias organizaciones que hoy no están acá, pero están participando como los compañeros de La Bancaria, los compañeros de Luz y Fuerza, los compañeros del SEJUP, los compañeros municipales, los compañeros docentes y todos aquellos que se nuclean en la CTA Autónoma”.
La presentación se realiza luego de las movilizaciones que protagonizaron contra el proyecto de reforma del IPAUSS presentado en la Legislatura fueguina por el flamante gobierno kirchnerista. “Lo que hemos presentado es lo que venimos trabajando hace algún tiempo, previo al paro de 36 horas, que tiene una lógica completamente distinta a la que trabaja la clase política.”
Detallando el proyecto sintetizó: “Lo primero es la defensa y el fortalecimiento de la autarquía de nuestro Instituto, sobre esa base, nos pusimos de acuerdo en, la no modificación de los regímenes jubilatorios, la defensa del 82 % móvil, que los 24 mejores meses en los últimos 10 años en actividad solo sean para los trabajadores estatales de los escalafones; y que ningún cargo de designación o electivo en política pueda ser tomado como referencia para el cálculo del haber jubilatorio. El cobro de todas las deudas, cuando decimos el cobro de todas las deudas, no decimos el cobro de todas las deudas ya, sino poder cobrar la deuda histórica, pero por sobre todo la deuda corriente, que ya llega en estos momentos a 560 millones de pesos”. También remarcó que “nos hemos puesto de acuerdo en, llevar al mínimo nacional las contribuciones patronales que es el 18%”.