martes, 1 de septiembre de 2015

Eduardo Díaz: “La decisión de los hermanos es seguir manteniendo el acampe”

[Vamos! Nº 59]  Más de seis meses de acampe QoPiWiNi.














Han pasado más de 6 meses en que los pueblos originarios de Formosa qom, pilagá, wichi y nivaclé decidieron volver traer a la Capital Federal los reclamos por los derechos sobre sus territorios. Reclaman ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Reclaman al estado nacional y al provincial que se respeten sus legítimos derechos sobre los territorios y que se termine con la política de despojo que vienen sufriendo. Conversamos con Eduardo Díaz, dirigente qom e hijo Félix Díaz, acerca de estos seis meses de lucha.

–¿Desde las reuniones con el secretario de Derechos Humanos, Fresneda, ha habido algún avance?

–No hubo tanta respuesta como hubiésemos esperado. La situación sigue igual, no hemos podido obtener ningún avance. Se han realizado algunas de autoridades con Luis Basterra y Rodrigo Vera que son diputados nacionales [por Formosa del FpV], que estuvieron ahí, en la mesa de diálogo. Pero no se llegó a avanzar en ninguno de los puntos del reclamo que estamos haciendo.

–¿Cómo piensan continuar la lucha?

–Nosotros lo venimos conversando con todos los hermanos que están acá acampando. Todavía sigue la decisión de seguir manteniendo el acampe. Las respuestas no las tenemos nosotros, es el Estado el que la tiene. El Estado tiene el poder de destrabar este conflicto.

–Hace un mes recibieron la notificación de que se había reabierto una causa penal contra Félix Díaz, paradójicamente por usurpación de las propias tierras que les corresponden a la comunidad. Una causa organizada por la Justicia provincial a favor de la familia terrateniente Celía. ¿Cómo sigue esa causa?

–La causa contra mi padre sigue avanzando y estamos atentos a lo que pueda pasar. No se ha podido parar esa causa. Hace poquito le enviaron una citación para una declaración indagatoria, pero por los problemas de salud no pudo asistir.

–¿Cómo ha sido la solidaridad que han recibido durante estos meses?

–Sí, la verdad que el apoyo que hemos tenido de la gente, personalidades como Nora Cortiñas, Perez Esquivel y otros. También el apoyo de muchas organizaciones ha sido muy importante. Estamos conversando con muchas de esas organizaciones para que tengamos su apoyo cuando decidamos realizar alguna medida de fuerza.