miércoles, 2 de septiembre de 2015

Editorial | Se largó la campaña electoral

[Vamos! Nº59] El oficialismo, si bien lidera las encuestas, sumó un nuevo dolor de cabeza con la masiva respuesta popular en Tucumán.


Crisis económica, narcotráfico, un militante asesinado, fraude y represión: esa parece ser la síntesis del “clima de campaña” que los sectores dominantes le imprimen a la última etapa hacia octubre.

Un escenario de campaña con un gobierno con dificultades crecientes en la economía, que sale a tomar deuda para sostener el consumo y afrontar los compromisos de deuda para este trimestre, mientras inyecta dólares para frenar una corrida. Si a esto le sumamos la caída en desgracia de la economía china –que arrastró al mundo aunque principalmente a los países como argentina productores de materias primas y exportadores– las noticias para el Gobierno local no son las mejores.

Pero tampoco hay que olvidar que el FpV lleva de candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires al “Chapo” Fernández, acusado en la causa de la efedrina y defensor de la libertad de consumo, mientras el narcotráfico golpea brutalmente a los jóvenes en todo el país y especialmente en el conurbano.

Octubre es un camino difícil para el Gobierno que, si bien mantiene una diferencia importante con Macri, está preocupado porque sigue abierta la posibilidad del ballotage. El propio Aníbal Fernández asume que el “sobre llovido, inundado” (toda la zona noroeste y centro de la provincia está bajo el agua) podría tener incidencia en los votos. Y por si fuera poco: “sobre inundado, asesinado”. No terminan de salir de un desastre para entrar en otro con el asesinato del joven jujeño Ariel Velázquez, radical afiliado a la organización kirchnerista Tupac Amaru para poder estudiar.

Este asesinato puso de relieve la impunidad de fuerzas sostenidas por el Gobierno nacional que actúan como grupos de choque de los sectores dominantes. Esta realidad la podemos encontrar en cada una de las provincias donde gobierna el oficialismo. Pero tampoco se nos escapa que no sólo el FpV sino también la UCR y dirigentes como Massa han sido parte de gobiernos que han reprimido, asesinado, encarcelado y perseguido a los dirigentes populares. No nos conmueven ni nos sorprenden sus denuncias y dichos. Si nos llenamos de dolor y odio cuando cae un militante popular.

Unos escasos tres días separaron el hecho en Jujuy con el escandaloso fraude y represión en la provincia de Tucumán. Se van encontrando urnas vacías, bolsas con votos, más votantes en actas que boletas en las urnas… En fin: un sin fin de irregularidades que ponen al borde la posibilidad de una nueva elección.

El gobernador kirchnerista José Alperovich y el Gobierno nacional fueron sorprendidos por una de las movilizaciones más grande en los últimos tiempos en la provincia. La respuesta fue una brutal represión con cientos de heridos; y el pueblo se volvió a movilizar en forma aun más masiva. También, al día de hoy se mantienen detenidos a José Kobak (del PO-FIT) y de los hermanos Santiago y Alejandro Navarro (del Polo Obrero). Ellos fueron detenidos en la localidad de Los Ralos luego de que una patota impune de una fracción del PJ entrara en la Escuela y robara seis urnas.


Domingo 30/8, a una semana de la votación, en la Plaza Independencia.

La dura realidad popular
El precio de los principales cortes vacunos subió 24% en relación a un año atrás, marcando una caída del 2% en el consumo según la cámara de industria de carnes. Por la inflación en los alimentos, la Asignación Universal por Hijo perdió una cuarta parte (25%) del poder de compra que tenía cuando fue lanzado, en octubre de 2009. También se deterioraron las asignaciones familiares que cobran los padres que trabajan en blanco. En general las asignaciones se fueron ajustando una vez por año perdiendo así la carrera con la inflación, que sube día a día, semana a semana.

El gobierno oculta los datos de la pobreza porque ésta aumentó. “Estoy convencido de que no hay un crecimiento de la pobreza. El que quiera inventar que lo haga”, dijo Aníbal Fernández para desconocer la existencia de 4,9 millones de chicos pobres en el país, en una tendencia creciente desde 2011.

Es cierto que el Gobierno aplicó medidas para combatir la pobreza y la indigencia, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros subsidios. Pero la pobreza aumentó y hay alrededor de 3 millones de niños que no reciben la asignación. Por eso que las palabras de Carlitos Tévez sobre la pobreza en Formosa hicieron caer el velo nac & pop a varios funcionarios K.

De esto no se habla
No existen para los grandes medios, ya sean oficialistas u opositores, la realidad de los trabajadores que son golpeados por los ajustes patronales frente a la crisis.

Ningún medio habla de la lucha de los trabajadores de Acindar (Villa Constitución) contra los despidos de 6 operarios (seis de planta y seis contratados). La empresa solo quiere reincorporar a dos de los de planta, reubicar a otros dos o la indemnización y despedir al resto. La empresa no da brazo a torcer, los trabajadores tampoco.

Nada se dice la incertidumbre de los obreros de Paraná Metal frente al posible cierre de la planta del empresario K Cristóbal López en Villa Constitución, donde se producen autopartes y piezas para la industria agrícola y ferroviaria.

Tampoco es parte de la campaña electoral la situación de los trabajadores del monopolio yanqui General Motors, que suspenderá la producción los días 28 y 31 de agosto y otros cuatro, uno por semana, durante setiembre.

O los de Volkswagen, que suspendió los días 13, 14, 28 y 31 de este mes a unos 350 trabajadores que fabrican en su planta de Córdoba las cajas mdq200, las cuales son destinadas en un 75% a Brasil. La planta de Pacheco también suspendió trabajadores.

La planta de Ford en Pacheco suspendió a 200 trabajadores hasta fin de año, mientras Peugeot mantiene suspensiones desde el año pasado en El Palomar, con salarios al 65%.

Fiat despidió en lo que va del año 450 trabajadores entre retiros voluntarios, adelanto de jubilaciones o cese de contratos.

La crisis de Brasil golpea fuerte en las automotrices. En ese país, donde van el 75% de las exportaciones de autos, la tasa de desempleo alcanzó un 8,3% en el segundo trimestre, constituyendo el mayor nivel desde el 2012 con 8,5 millones de desocupados. Frente a esta realidad, los monopolios imperialistas para no perder ganancias descargan sobre los trabajadores la crisis.

En total, entre todas las terminales automotrices, son más de 4 mil trabajadores afectados por las suspensiones, sumándose a los más de mil despidos de diferentes formas que se produjeron en la industria en los últimos meses.

El monopolio Siderca (Techint) acordó hace tres meses con la UOM la suspensión de unos 3 mil operarios hasta octubre, como parte de un plan de recorte de costos, que incluyó retiros voluntarios y redujo el salario de bolsillo en un 50%. La propia Siderca tuvo que reforzar su seguridad vallando las entradas y militarizando la empresa con guardias privados por temor a manifestaciones de los trabajadores. Esto no es noticia en los medios opositores.

En su planta de Ferreira, el monopolio Comau del Grupo Fiat –que se dedica a la robótica automotriz– despidió a los trabajadores contratados, generando paros parciales de los trabajadores.

Seguir la lucha y votar al FIT
El camino popular de lucha es la única la garantía de que la disputa de las clases dominantes por la hegemonía del Estado no se lo lleve todo puesto. La lucha es el escenario donde el pueblo puede hacer valer sus reclamos. En plena carrera electoral es complejo, pero es el recurso para enfrentar la realidad de la inflación, suspensiones y despidos que marcan la necesidad de un paro las centrales opositoras.

Porque los meses que vendrán serán con más ajuste, con más devaluación, más despidos y represión. Esto exige redoblar la lucha por el cese de las causas a los luchadores populares ya buscaran reactivarlas para amedrentar al pueblo.

Junto con esto, es muy importante que el FIT haga un gran papel en las elecciones de octubre, ya que será la única opción popular en carrera. Su fortalecimiento servirá para el reagrupamiento que enfrentará el ajuste y contribuirá a los que luchamos por la liberación nacional y social.