martes, 29 de septiembre de 2015

Nuestra explotada clase obrera

[Vamos! Nº 61] Entrevista a un obrero textil en Chascomús.


Este año Masis cambió de dueño: ahora es Texes y les dio a sus
obreros “remeras blancas con una ‘K’ grande del lado del corazón”.







Rodeada de soja y feedlots, en el centro-este de la provincia de Buenos Aires sobre la Ruta 2 se encuentran Chascomús y su concurrida laguna. Una cuidad de más de 40 mil habitantes que tiene además una importante producción industrial: alimenticia, textil, ferroviaria, autopartista y metalúrgica. Ubicada en su casco urbano, Texes (ex Masis) es una de sus industrias textiles en la cual trabajan 150 obreros. Desde Vamos! nos entrevistamos con un de sus obreros, dispuesto a contarnos sus sufrimientos.

–¿Cuánto tiempo hace que sos empleado textil?

–Llevo seis años.

–¿Cuál es tu tarea específica?

–Bueno a lo largo de los seis años tuve que aprender a manejar todas las máquinas. Eso sí, me deben las categorías.

–¿Tu fábrica cambio de dueño? ¿Qué paso?

–El año pasado tuvimos un año muy duro. No cobrábamos, no había materiales para trabajar. Hoy todavía estamos cobrando parte del medio aguinaldo de hace un año. Hace cuatro meses cambió de dueño. Nos dieron remeras blancas con una “K” grande del lado del corazón y en la espalda dice “Chascomús de pie”. Apareció material, algodón, y ahora la explotación es mayor que antes.

–¿De qué forma son explotados?

–Bueno estas obligado a trabajar 12 horas, con un franco semanal que nunca es un fin de semana. El franco lo tenés que arreglar con tu jefe y te lo dan de acuerdo a las necesidades de la empresa. Las horas que serían extras simples deberían pagartelas un 50% más del valor de la hora, pero te las pagan como horas normales. Y las extras de los sábados a la tarde, los domingos y feriados, te deberían pagar un 100% más por hora, pero te pagan sólo un 20% más. Nos roban el 80% de cada hora.

–¿Y en el trabajo?

–Bueno, cuando los compañeros faltan, porque semejante exigencia te lleva a estar muy cansado y tener problemas de salud, sólo los remplazan con los que vamos. O sea, con todos los trabajadores en planta. Yo manejo tres máquinas y cuando faltan he llegado a manejar seis y en todos los sectores es igual.

–¿Cuál es la mirada del sindicato y de los compañeros?

–El sindicato nos dice que pensemos en que tenemos trabajo y que comparado con el año pasado estamos mejor, que estos nuevos dueños recién arrancan y debemos esperar. Los compañeros estamos sufriendo esta explotación y, si bien tienen miedo a perder el trabajo, también estamos muy cansados. Somos concientes de la realidad. No creemos sus mentiras ni la de los sindicatos. Pero también ellos presionan y meten miedo. Cuando visiten Chascomús piensen que en esta linda ciudad, con una laguna tan linda, vive gente en muy malas condiciones laborales, que usan remeras blancas con una gran “K” en el corazón.

Corresponsal