martes, 15 de septiembre de 2015

Desidia estatal

[Vamos! Nº60]  Complejo Habitacional Soldati. Un chico muerto y dos más peleando por su vida. El maquillaje para hacer pintoresca la pobreza no resuelve la emergencia habitacional.



Los tres chicos jugaban en su edificio cuando los sorprendió la tragedia y la muerte. Uno de ellos se tropezó con una baranda oxidada y suelta y sus dos amigos intentaron agarrarlo, los tres terminaron cayendo del 6° piso directamente al asfalto.
El Complejo Habitacional de Soldati se encuentra en condiciones de deterioro estructural, constructivo y de infraestructura. Caída de placas prefabricadas, deterioro de ascensores, problemas constructivos en los pasillos, escaleras rotas y las de emergencia que no llegan al suelo, obras de emergencia contra incendios nunca  completadas, conexiones de gas en mal estado, etc.
A los problemas originados en los defectos de construcción se le sumó la falta de mantenimiento estatal (la administración estuvo y está a cargo de los institutos de vivienda de la ciudad) y las rehabilitaciones “parche” por no invertir en las obras de rehabilitación necesarias.
Los reclamos de vecinos, amparos judiciales, notas, presentados por los vecinos del Complejo no fueron oídos por los gobiernos anteriores y el actual decidió como gran intervención la refacción y pintura de fachadas. Un poco más de 11 millones de pesos para pintar fachadas de cara a la campaña electoral de Horacio Rodríguez Larreta.
La declaración de emergencia habitacional en la Ciudad fue declarada en el 2004, y levantada por el actual gobierno, convirtiendo a la muerte de los chicos en los barrios en la manera que hace evidente su persistencia en la ciudad. Hace tan solo unos meses fue Gastón en el Barrio Rodrigo Bueno; y hoy es Cristian en el Complejo Soldati.
Nos solidarizamos con las familias de los chicos, con todos los vecinos del conjunto y hacemos nuestros sus reclamos.
Corresponsal