martes, 15 de septiembre de 2015

Cordera visitó el acampe QoPiWiNi

[Vamos! Nº60]  Cultura popular.



En un breve pero contundente recital en el que interpretó las canciones “India negra cumbia”, “Madre hay una sola” y “Un pacto”, Gustavo Cordera manifestó su apoyo al reclamo que las comunidades qom, pilagá, wichí y nivaclé mantienen en la 9 de Julio y que lleva siete meses sin ser atendido por la presidenta.
“Para nosotros es un día muy especial en esta resistencia de los pueblos indígenas de Formosa que estamos reclamando la devolución de nuestros territorios y reclamando una audiencia con la presidenta de la Nación para destrabar este conflicto tan complejo”, explicó Félix Díaz en la improvisada conferencia de prensa que brindó junto a Cordera previo a la música. “Las tierras que tenemos están inseguras porque no tenemos los títulos que deberían tener, por eso venimos a plantearle al Estado Nacional que garantice el respeto que nos merecemos como establece la Constitución en su artículo 75 inciso 17. Nosotros no queremos permanecer acá, la idea es volver a nuestra provincia para poder vivir dignamente con nuestras familias y nuestra tierra”, dejó bien en claro el qarashe.
“Hace unos cuantos años veo cómo avanza la soja, cómo avanzan las minas a cielo abierto y las corporaciones sobre las tierras que originariamente quedaron protegidas y cuidadas por nuestros hermanos originarios”, explicó Cordera al ser consultado sobre los motivos de su presencia en el acampe. “Me gustaría que si se atreven, entren con las cámaras a la carpa y muestren lo que nosotros hacemos con nuestra culpa. Debe haber 50 camas, 400 pulóveres, miles de zapatos. Nada que necesiten. Ellos no son basura miserable que necesitan nuestra limosna. Vienen a luchar por los derechos jurídicos. Nosotros tenemos una forma de quedarnos con nuestra tierra, a través de las leyes y los papeles. Si ellos no forman parte de esta discusión, si no tienen la posibilidad de pelear por sus derechos con las mismas armas que utiliza el capitalismo, siempre va a aparecer alguno con un papel, con la fuerza policial y va a pasar lo que está pasando: los matan. Yo siento vergüenza, por mí también. Lo digo desde este lugar. No necesitan estas cosas. Necesitan apoyo jurídico y reconocimiento en un país que aún hoy hace alarde de respetar los derechos humanos”, aseguró el ex cantante de Bersuit Vergarabat.
Consultado por el programa radial Abran Paso, Félix valoró mucho la presencia de Cordera. “La música es una herramienta eficaz para llegar donde no llega la información. A través de las canciones se puede llevar un mensaje de justicia y de respeto al ser humano, y en defensa de nuestra madre tierra. Por eso agradezco enormemente la presencia de un amigo que estaba ahí y no nos dábamos cuenta, porque nosotros no conocimos ningún músico importante. Lo único que teníamos era la figura de León Gieco, que es un músico popular para nosotros, pero nunca llegó hasta acá para solidarizarse y escuchar nuestra voz, y llevar el mensaje hacia la sociedad y hacia el gobierno. Por eso es tan importante la presencia de éste artista.”
Tras el show de Cordera, Nahuel Amarilla, cantante de La Perra que los Parió, se sumó al escenario con tres canciones que confirmaron la importancia de músicos que ponen la oreja y el cuerpo en los reclamos de nuestro pueblo.
La muerte por desnutrición del joven Qom Oscar Sánchez en Chaco y la actitud de los funcionarios del gobierno nacional que salieron con cinismo a minimizar los hechos resignifican y valorizan aún más la lucha y la claridad de las palabras de Díaz y el gesto de Cordera.