martes, 1 de septiembre de 2015

Sacco y Vazetti: internacionalismo proletario y antiimperialismo

[Vamos! Nº 59]  El 23 de agosto de 1927 eran ejecutados en EEUU.










Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti habían llegado a Estados Unidos desde Italia en 1908, con 17 y 20 años de edad. Extranjeros, pobres y anarquistas, sufrieron de manera concentrada la explotación, la discriminación y el desprecio de la burguesía monopolista norteamericana, que tras la Primera Guerra Mundial empezó a afianzar su hegemonía internacional y estaba aterrorizada por el triunfo bolchevique en Rusia y los estallidos revolucionarios en Europa.

En 1920 Sacco y Vanzetti fueron detenidos por el asesinato de un pagador y sereno de una fábrica de zapatos en el Estado de Massachusetts. La “justicia” imperialista montó una farsa de proceso judicial en el que a pesar de fraguar pruebas y testimonios no pudieron demostrar la culpabilidad de los acusados. Aún así, fueron condenados culpables.

El aberrante fallo contra los italianos provocó una ola de indignación entre los trabajadores de todo el mundo y una fuerte movilización exigiendo su libertad. Hubo manifestaciones en Nueva York, Londres, Amsterdam, Tokio y muchas otras ciudades. En Buenos Aires, los anarquistas realizaron múltiples atentados, y el día de la ejecución las centrales obreras decretaron una huelga general.

En 1927, el juez Thayer los sentenció a muerte. El Estado norteamericano necesitaba escarmentar a anarquistas, socialistas y a todo el que osara levantarse contra su dominio. En sus palabras finales, plenas de convicción revolucionaria, Sacco declaró: “muero dichoso de añadir mi nombre oscuro a la lista gloriosa de los mártires que han creído en la revolución social y en la redención humana.”