martes, 15 de septiembre de 2015

Pedraza, preso en cárcel común

[Vamos! Nº60]  Justicia por Mariano Ferreyra.



La Sala III de la Cámara de Casación Penal confirmó las condenas dictadas en primera instancia contra José Pedraza y los demás condenados por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del PO, ocurrido en 2010. Así, Pedraza continuará cumpliendo la condena a 15 años de prisión en la cárcel federal de Ezeiza.
En el caso de los jefes de los policías Luis Mansilla y Jorge Ferreira, la Cámara incrementó su pena de 10 años a 10 años y 8 meses de prisión. No modificó el resto de las condenas: comisario Hugo Lompizano, el ex segundo en el gremio Juan Carlos “Gallego” Fernández, Cristian Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez, entre otros. Casación ratificó, asimismo, las absoluciones de los barrabravas Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño y del subcomisario Rolando Garay, de la comisaría 30 de Barracas. Los jueces rechazaron los planteos de absolución de las defensas de la patota de Pedraza.
La querella del PO había reclamado que se profundizara la investigación de las responsabilidades criminales de Aníbal Fernández –que estaba a cargo de la conducción política de la Policía Federal- y de los funcionarios de la secretaría de Transporte y de la ex Ugofe, concesionario del ferrocarril Roca. Aún con los límites de las condenas, significan un triunfo de la lucha popular.